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Principios y Valores

PRINCIPIOS

El Gimnasio Pedagógico Nuestra Señora de Fátima se fortalece con cinco principios básicos que caracterizan a cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa:

1. Humanístico:
Integración de los valores humanos.
• Respeta al ser humano y valora su dignidad.
• Identifica su condición humana y cultiva en ella sus valores.
• Es empático y reflexivo frente a su relación con los demás.
• Construye relaciones basadas en la comprensión de su entorno y aquellos que hacen parte de él.

2. Participación:
“Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, nos educamos en comunión”; ello exige participar del proceso educativo en una construcción constante siendo promotor de mejoras que favorezcan el proceso.
• Se apropia de la toma de decisiones que conciernen a su crecimiento y el de la comunidad, buscando el mejoramiento continuo.
• Colabora con sus aportes y participación activa.
• Es activo en su proceso de aprendizaje, logrando así potenciar las estrategias de aprendizaje propuestas.

3. Liderazgo:
• Genera iniciativas orientadas al desarrollo integral.
• Promueve el crecimiento espiritual y ético de la comunidad.
• Fomenta actividades de calidad y exigencia académica.
• Formación de líderes que responden a grandes desafíos, estimulan y direccionan procesos, nutren actividades y generan nuevas formas de construir y ver el mundo.

4. Pensamiento crítico:
• Está en búsqueda de la verdad mediante la indagación.
• Observa la realidad, se cuestiona sobre ella y expresa sus ideas y criterios con argumentos.
• Analiza permanentemente su entorno, reflexiona y actúa de manera positiva a fin de contribuir en la construcción de una mejor sociedad.

5. Creatividad:
• Innova a partir de las experiencias y habilidades adquiridas.
• Va de la contemplación a la acción transformadora.
• Convierte su inteligencia activa en opciones creativas

 

VALORES

El Gimnasio Pedagógico Nuestra Señora de Fátima fortalece los siguientes valores:

1. Autoestima, autonomía y convivencia.
Al trabajar estos tres valores se genera en el educando el liderazgo, participación y compromiso dentro de su proceso formativo. Al niño y joven se le dignifica, se le dan responsabilidades dentro de un grupo para que fortalezca su personalidad, siendo parte activa y primer orientador de su proceso de crecimiento.

2. Solidaridad y lealtad.
En este momento de la historia, donde el individuo prima sobre la sociedad, la escuela debe trabajar la solidaridad y la lealtad con el otro, para generar el respeto a la diferencia, llevando al educando a solucionar sus diferencias a partir de la concertación y estableciendo relaciones interpersonales que favorezcan los ambientes de los cuales haga parte.

3. Honestidad.
El hombre del siglo XXI tiene que volver su mirada a su formación integral para que veamos y valoremos al otro por lo que es como persona, como ser humano, más no por lo que tiene, que es efímero y no dignificante. La honestidad nos debe llevar a generar personas justas y equitativas, que construyan su proyecto de vida bajo la consigna de la verdad.

4. Responsabilidad.
Cada acción del ser humano debe estar encaminada en la búsqueda de los mejores resultados, aprovechando el papel y el rol que le exija la sociedad adquiriendo sentido de pertenencia y compromiso. Es fundamental generar conciencia sobre los compromisos adquiridos consigo mismo y con los demás en la tarea de crecer a diario en todos los ámbitos de su vida.

 

DURANTE EL PROCESO EDUCATIVO Y FORMATIVO, LOS GIMNASIANOS FORTALECEN SU FORMACIÓN COMO HOMBRES Y MUJERES ÍNTEGROS APORTANDO LO MEJOR DE SÍ A SUS FAMILIAS Y A LA SOCIEDAD.

 

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